3/04/2008

ASTRONOMIA PARA DUMMIES

Que Hugo Chávez tiene el sol a sus espaldas es tan evidente como el tamaño de su sombra. Agotado y sin coordenadas, el portaviones político de Venezuela comienza el 2008 con la necesidad de recuperar su estrella y dibujar nuevas constelaciones. Tras una década orbitando el poder, su traslación lo ha llevado de vuelta a la nebulosa de las derrotas, pero el universo esta en constante movimiento y Chávez sabe que es cuestión de estrategia acomodar las fuerzas para estar de nuevo con la cara al sol.


Si lo dejan.


En la danza cósmica todos los cuerpos son capaces de alterar el espacio que los rodea y este año la oposición tiene la oportunidad de hacer valer su masa, gravedad y energía. En el horizonte están las elecciones de gobernaciones y alcaldías, para las cuales solo una galaxia de intereses y liderazgos bien articulados puede hacer que el país gire alrededor de un nuevo eje. Dios no juega a los dados con el universo y la (mala) suerte del presidente no basta para restarle fuerzas a la revolución. Hace falta, como escribía Diego Bautista Urbaneja en El Universal “una visión que contemple la futura configuración política del país, la configuración que está en proceso de maduración, la configuración que responde a sus tendencias más vitales y dinámicas”.


Chávez puede ser eclipsado con el descontento del chavismo. También puede ser tragado por el agujero negro de quienes hasta ahora se han abstenido de votar si algún fenómeno político logra hacerles ver más allá de sus ombligos, y sobre todo, Chávez puede quedar con el sol de espaldas si la oposición enfoca su lente más allá del líder y logra actuar sobre su sistema solar. Para derrotar a Chávez hacen falta los chavistas y un astro rey sin planetas o satélites que calentar poco a poco se extingue, o al menos, va perdiendo influencia en el cosmos.


Quizás el secreto esté en pensar, como decía Bautista Urbaneja, más allá de los esquemas habituales y plantearse el juego con nuevos ojos. Nuestro concepto del universo ha evolucionado gracias a que hemos sido capaces de entenderlo de maneras diferentes. La oposición tiene una década esperando el ciclo que comienza y perderlo sería una tragedia cósmica.

No hay comentarios.: