6/19/2009

ALFOMBRA MAGICA

Los clérigos iraníes no quieren que la revolución sea televisada, pero mientras el régimen teocrático observa al país con una lupa del pasado, la juventud se ha lanzado a las calles, y al mundo, con un calidoscopio que escapa al control central. No importa que los periodistas de las grandes cadenas hayan tenido que rumiar las noticias desde sus hoteles, en Teherán, la historia ha sido contada segundo a segundo en la red¿Puede un mensaje electrónico ganarle la partida a balas y bastones?

Blogger muerto no postea, pero mientras esté conectado es un agente de cambio. El poder de la red está en su capacidad de activar, organizar e inspirar. Y las ondas expansivas de lo sucedido en Irán han llegado a los jóvenes en todo el mundo. Como escribió la bloggera cubana Yoani Sánchez "visualizo a toda una generación hastiada de viejas estructuras que quiere cambios, a gente como yo que ha dejado de creer en líderes iluminados que nos guían como rebaño. En medio de todo eso están, para nuestra satisfacción, los bytes y las pantallas modificando la forma de protesta".

Lo mejor es que la fluidez de la red escapa a la autoridad.

El gobierno chino, que erigió una gran muralla digital para controlar el acceso a sitios Web en el extranjero, ha decidido que a partir de Julio todas las computadoras nuevas deben llevar el filtro "Represa Verde", según las autoridades, para evitar la navegación en páginas pornográficas. Pero la movida despierta suspicacias, y así como los hacktivistas desarrollaron el software "Freegate" para brincar la muralla digital, ya están finalizando el "Tsunami Verde" para neutralizar el filtro chino. Como escribió Nicholas Kristof en el New York Times "hay una diferencia cuando la gente en regímenes cerrados tiene acceso a la información, y por ello las dictaduras hacen un gran esfuerzo para bloquear el acceso integral a la Internet"

Kristof es además una de las miles de personas que aboga por la aprobación de la Iniciativa de Libertad en la Red que descansa en el Congreso de EEUU: $50 millones para financiar tecnologías de evasión a los controles en Internet. Piénselo: hay 4 mil millones de usuarios de telefonía celular y 1.500 millones de correo electrónico en el planeta.

¿Estamos ante una alfombra mágica para la consolidación de las libertades?

Basta con ver lo que ha pasado en Irán. Aladino tiene otra lámpara maravillosa. 

www.elibravo.com/caldo.php 
 

No hay comentarios.: