6/07/2009

ROMPIENDO EL CICLO

Las palabras de Barack Obama en El Cairo comenzaron con el saludo de rigor. As-Salāmu `Alaykum. La paz esté con vosotros. En un discurso impecable, ofreciendo un nuevo comienzo a la relación entre Estados Unidos y el mundo musulmán, el presidente intentó derribar los estereotipos y animosidades que han empañado hasta ahora el diálogo. Lo mismo pidió a los líderes y al pueblo islámico, y para ello citó el Corán: "Se conciente de Dios y di siempre la verdad".

Tras reconocer el aporte histórico del Islam a Occidente, y aclarar que EEUU alberga a 7 millones de musulmanes, Obama construyó su mensaje sobre tres poderosos pilares: los valores y aspiraciones compartidos por toda la humanidad, la necesidad de reconocer el pasado sin permitir que nos secuestre y la integración que nos impone el mundo actual. Romper el ciclo de sospecha y discordia que ha prevalecido entre el mundo islámico y occidente es la única manera de construir un mejor presente, y para ello, hace falta mirar afuera, como dijo Obama, pero también mirar adentro.

Sin olvidar que es líder de una potencia, Obama dejó claro que su prioridad es garantizar la seguridad de los Estados Unidos, y también, que su estrategia hacia el mundo islámico es la diplomacia respaldada por la fuerza. Pero en lugar de imponer, su objetivo es forjar la cooperación entre los actores, estimular a los sectores moderados, promover la democracia y respetar la soberanía de aquellos gobiernos que respeten a sus ciudadanos. Asunto difícil de digerir cuando habla desde un país bajo el yugo de un dictador como Hosni Mubarak, o de un reinado petrolero. Egipto y Arabia Saudita son aliados que Obama no quiere alienar, pero en sus palabras había un mensaje, no solo para los gobernantes, sino también para los ciudadanos: las libertades se ganan por voluntad propia y se defienden ejerciéndolas.

¿Será posible la paz entre Islam y el Occidente? Obama sabe que el anhelo es difícil de alcanzar, pero está en el corazón de los pueblos. El extremismo es la ceguera de unos pocos que contagia a la mayoría. Por ello cerró su discurso citando al Corán "¡Humanidad! Te hemos creado como hombres y mujeres, y hemos creado naciones y tribus, para que se conozcan unos a otros" Y también citó la Biblia "Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios"

Wa `Alaykum As-Salaam. Y que la paz también este con ustedes. 

www.elibravo.com/caldo.php

No hay comentarios.: